Investigación mundial Workforce View 2020

Una opinión global que no debe dejar de leer acerca del mundo laboral

El estudio Workforce View 2020 analiza las actitudes de los empleados con respecto al mundo laboral actual y lo que esperan y ansían del lugar de trabajo del futuro. Entre el 29 de octubre de 2019 y el 6 de enero de 2020, el ADP Research Institute entrevistó a 32 442 trabajadores de todo el mundo.

Avanza el año 2020 y los líderes de RR.HH. de todo el mundo enfrentan una nueva realidad planetaria colmada de múltiples desafíos. El panorama económico, que ya estaba reconfigurándose producto de los cambios vertiginosos, ha recibido una fuerte sacudida por la pandemia de COVID-19 y quizá muchos aspectos de nuestra forma de trabajar no vuelvan a ser iguales.

Este informe proporciona una instantánea puntual de la visión de la fuerza de trabajo global, justo antes del brote en todo el mundo, lo que representa una perspectiva invaluable de las tendencias en curso antes de la aparición del virus.

Esas tendencias son muchas y variadas. Muchas industrias están experimentando un rápido cambio de la mano de los avances tecnológicos, por lo que el desarrollo y la retención de competencias siguen siendo clave. Aún cuando no se observa una falta de mano de obra, cierta cantidad de macrotendencias del lugar de trabajo indican que las competencias disponibles coinciden cada vez menos con las necesarias para competir de manera eficiente y construir las organizaciones del futuro.

Es probable que estos problemas se exacerben cuanto más se prolongue la interrupción comercial relacionada con el coronavirus. A futuro, asegurar el acceso a las competencias y al talento necesarios durante estos tiempos difíciles y hacia la recuperación es, por consiguiente, probable que continúe siendo un área de interés central para los empleadores, y una que forma parte de todos los demás temas analizados en este informe.

De estos, son tres los cambios estructurales profundos que se destacan y producen un impacto en la manera en la que los empleadores abordan la oferta y demanda de mano de obra, y cómo se sienten y se relacionan los empleados con el lugar de trabajo. En conjunto, todas estas tendencias nos obligan a cuestionar todo lo que sabemos acerca del trabajo:

Una población envejecida

As millions of Baby Boomers reach retirement, employers face an exodus of skilled talent, while governments are left with an ever-increasing social care bill to cover. Coronavirus may well accelerate this exodus as those approaching pension age decide now is the time to retire early or have to do so amid business cutbacks. Views are mixed about how best to address these issues, with many countries raising the retirement age, and changing pensions allowances as a way to bridge the shortfall. However, the success of these initiatives, and their long-term impact on the workforce, remains to be seen and policies designed in the last decade may need to be re-written in this one.

La economía informa

Como consecuencia del estallido de la llamada economía eventual de los últimos años, el deseo de una mayor flexibilidad ha llevado a la destrucción de los contratos de empleo tradicionales. Pero este nuevo grupo de contratistas y talentos independientes también acarrea controversia. ¿Quién se beneficia verdaderamente con esta flexibilidad sin precedentes con relación a los derechos y la seguridad de los empleados? ¿Los trabajadores eventuales optan por esta modalidad laboral por elección o esta libertad es, en realidad, una ilusión? Estas preguntas son cada vez más pertinentes en el contexto económico posterior a la COVID-19, que está poniendo en el centro de la escena temas como la estabilidad laboral, los derechos de los trabajadores y el trabajo flexible tanto para empleados como para contratistas.

Innovación tecnológica

Las competencias requeridas cambian a medida que las industrias de todo el mundo adoptan nuevas tecnologías y automatizan sus operaciones gradualmente, lo que reduce el trabajo manual y altera los modelos comerciales, en ocasiones, más allá de lo reconocible. Muchas empresas dan un giro veloz a sus operaciones para adaptarse a las nuevas exigencias del año 2020, y la noción de lugar de trabajo se modifica rápidamente, ya que, ante el avance del trabajo remoto, habrá una creciente demanda de herramientas de alta tecnología y personal capacitado para diseñarlas y usarlas. Dado que esta tendencia presenta tanto oportunidades como amenazas, es fundamental comprender cómo se sienten los empleados con respecto a su futuro.

Global Workforce View analiza estos temas y muchos más y brinda una referencia única de las experiencias, las perspectivas y las creencias de los empleados en un momento crítico, en la cima de una nueva década y antes de la diseminación del coronavirus.

Entrevistamos a más de 30 000 trabajadores de 17 países, en cuatro continentes, para revelar cómo responden los empleados a temas de actualidad y analizar su significado para los empleadores que buscan optimizar sus talentos y operaciones para adaptarlos a este mundo caracterizado por el cambio constante.

Para ver y descubrir más:

Descargar el informe

TAGS: Gestión del capital humano (HCM) Guías