Gestión del Capital Humano

Transformación RR.HH.
a través de la nube

La soluciones de RR.HH. en la “Nube” mejoran el resultado final

         
El segundo artículo de esta serie explora cómo las soluciones en la “Nube” pueden ayudar a los equipos de RR.HH. a realizar una verdadera contribución en los resultados financieros de las empresas.
 

¿Por qué RR.HH. se encuentra bajo presión y aún no puede alcanzar los objetivos esperados?

Se espera que los líderes de RR.HH. de la actualidad hagan lo imposible. Los CEOs quieren que aborden objetivos estratégicos clave, como retener y contratar los mejores talentos y al mismo tiempo crear un proyecto de liderazgo sólido para brindar continuidad al negocio en todo momento. Sin embargo, los líderes de RR.HH. también se encuentran bajo la presión de mejorar el rendimiento financiero de sus empresas brindando servicios eficientes y efectivos en términos de costos y, aún más importante, garantizando que todos los procesos de RR.HH. cumplan la normativa nacional.
La mayoría de los equipos de RR.HH. tienen dificultades a la hora de afrontar este doble desafío. Simplemente no cuentan con las personas, los procesos o la tecnología de RR.HH. adecuados.

¿Su área de RR.HH. es reacia a la tecnología y no cuenta con las habilidades necesarias?

Según un estudio realizado por el ADP Research Institute (Instituto de Investigación de ADP), el 58% de las funciones de RR.HH. no cuentan con el personal necesario[1]. El mismo estudio revela que los equipos de RR.HH. dedican, en promedio, sólo el 24% de un día normal al trabajo estratégico y de valor agregado. El resto del tiempo es dedicado a actividades tales como la administración de los beneficios o la transferencia de datos de los empleados de un sistema a otro.
Los procesos de RR.HH. plantean, en cambio, otro desafío. A menudo esas tareas son desarrolladas de manera poco sistemática por distintas áreas de una misma compañía. Por esa razón, no sólo pueden variar enormemente en términos de calidad, sino que además pueden llegar a duplicar esfuerzos de manera innecesaria.
Con frecuencia, la tecnología que está a disposición de los equipos de RR.HH. empeora las cosas. Según un estudio realizado por Deloitte Consulting[2]_, el 53% de las empresas encuestadas utilizaban sistemas con una antigüedad de al menos siete años, una proporción que aumenta al 63% en el caso de las grandes empresas. Muchos de estos sistemas han sido desarrollados internamente, estaban desactualizados con un mantenimiento costoso y eran difíciles de integrar unos con otros.

¿Cómo replantear la función de RR.HH.?

En un intento por superar estos problemas, muchas empresas han intentado transformar sus funciones de RR.HH. durante los últimos 20 años. Pero el persistente descontento con esta área sugiere que muchos programas de transformación no han respondido a las expectativas. Un estudio realizado por el IBM Institute for Business Value (Instituto de valor empresarial de IBM) en 2010 revela que menos del 5% de los ejecutivos considera que la gestión de personas de su organización no necesita mejorar. El escaso apoyo que recibe RR.HH. es considerado, en gran medida, como una parte clave del problema.
Una transformación sostenible de RR.HH., como argumenta Ulrich[1], debe centrarse en agregar valor al negocio. No es suficiente con reestructurar o cambiar la tecnología de RR.HH. subyacente. La transformación de RR.HH. debe abarcar a las personas, que deben comenzar a actuar como socios del negocio; a los procesos, que deben racionalizarse y estandarizarse; y a la tecnología, que implica contar cada vez más con soluciones de RR.HH. en la “Nube”.

La “Nube” cambia las reglas del juego también para los directores de RR.HH.

Definida como cualquier solución de TI a través de una red cuando el cliente la solicita, la computación en la “Nube” ha cambiado las reglas de juego. Un informe realizado por el McKinsey Global Institute (Instituto Mundial McKinsey[1]la considera como una de las 12 tecnologías potencialmente perjudiciales para la economía. Dicho informe, además, resalta el potencial de la “Nube” de “mejorar la economía de la TI para las empresas y los gobiernos, así como de brindar una gran flexibilidad y capacidad de respuesta”.
Las soluciones en la “Nube” también se han convertido en impulsores clave de los programas de transformación de RR.HH., permitiendo que esta área reaccione en forma inmediata a las necesidades de negocio en constante cambio y preste servicios en el lugar y el momento en que se la necesita. Como dijo Charles Hamilton Ferguson, un líder de negocios senior de ADP, en un artículo reciente: “Gracias a los proveedores de soluciones en la ´Nube´, las empresas de todos los tamaños ahora pueden cumplir realmente sus promesas de innovación, escalabilidad, facilidad de uso con un menor costo y, aún más importante, pueden brindar más opciones”.
Las empresas que han alcanzado estos objetivos no sólo han adoptado la tecnología de computación en la “Nube”, sino que además se han replanteado y han rediseñado toda la función de RR.HH.

La tecnología de vanguardia de RR.HH. afecta el resultado final

Utilizar las últimas tecnologías de RR.HH. puede tener importantes repercusiones en el resultado financiero final de una empresa. Un estudio reciente realizado por CedarCrestone[1] revela que las empresas cuya adopción de tecnologías de gestión del talento, inteligencia de negocios y medios sociales es más alta que el promedio: ellas generan ingresos un 16 % mayor por empleado y ganancias un 35 % más altas por empleado que las empresas que las utilizan en menor medida.
 
Sin embargo, el costo total de propiedad (TCO, en inglés) de estas tecnologías de RR.HH. es representativo. Incluye no sólo los gastos de capital asociados a la compra y la instalación de nuevos sistemas, sino también los costos “ocultos” relativos a la ejecución, el mantenimiento y la actualización de los sistemas. Las soluciones en la Nube eliminan o reducen estos costos dado que los clientes utilizan los servicios solamente cuando los necesitan. De este modo, un equipo de RR.HH. que busca capacidad adicional de almacenamiento de datos, por ejemplo, puede acceder a los recursos del proveedor de la solución en la “Nube” y evitar así gastos de capital.
Las soluciones en la “Nube” pueden resultar especialmente atractivas para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los recursos para comprar los últimos sistemas de TI y actualizarlos en forma regular.
 

La respuesta está en la “Nube”

Las empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse trabajando con proveedores de la “Nube” externos. En el ámbito de la contratación, por ejemplo, las empresas pueden reducir los costos dramáticamente al adoptar un enfoque de externalización de los procesos de contratación (RPO, en inglés). Según una investigación realizada por Nelson Hall[1] , el servicio de RPO reduce los costos de contratación en un 33 %, en promedio. Entre las empresas que se han beneficiado al utilizar este servicio, se encuentra una firma internacional de inversiones que ahorró $7,2 millones con RPO[2].

¿Puede usted lograr lo imposible?

El verdadero poder de las soluciones de RR.HH. en la “Nube” se encuentra en las oportunidades que brinda para rediseñar los servicios de RR.HH. y así acelerar la transformación de RR.HH. Un proceso integrado y optimizado a través de la “Nube” puede garantizar que las estrategias de gestión del talento, por ejemplo, generen valor "ahora", no en uno o dos años.
Las soluciones en la “Nube” también pueden respaldar el crecimiento de los ingresos y la excelencia operativa al proporcionar inteligencia sobre la nómina fácilmente accesible. Sobre todo, estas soluciones reducen los costos de RR.HH. a la vez que les permite a los talentosos profesionales de RR.HH. centrarse en actividades que tienen un verdadero impacto en el resultado final de su empresa.
¿Usted está listo para lograr lo aparentemente imposible?
Para obtener más información, comuníquese con:

(+54) 11 5077 3800
Contacto Ventas
[1] Quantifying Great HCM, ADP Research Institute, 2013.
[2] Managing Talent through Technology: HCM Buying Trends, 2013.
[3]David Ulrich, HR Transformation, 2009.
[4]Disruptive technologies: Advances that will transform life, business and the global economy, 2013.
[5]CedarCrestone’s 2014 Annual Review of Global Organizations: Learning from the Best Global Organizations.
[6]Targeting RPO, Nelson Hall, 2012.
[7]Estudio de caso de cliente de RPO de ADP.

Estudio de caso Vallourec

 

¿Cómo apoyar el crecimiento de RH?